miércoles, 27 de mayo de 2015

Lanzamos lejos

Los alumnos de 2ºESO, con los que estamos llevando a la práctica una unidad de aprendizaje dedicada a los lanzamientos atléticos, ya han experimentado que la fuerza del atleta, su velocidad y la técnica adquirida determinarán nuestras posibilidades para lanzar lejos.
Podéis imaginar que la técnica del lanzamiento de peso ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, observándose maneras muy distintas de lanzar en los mejores atletas de cada momento histórico.
El lanzador americano Ralph Rose, apodado  « Elephant Baby », estableció en 1907 el récord del mundo de lanzamiento de peso con una marca de 15,54 mts. Nadie lanzaría más lejos hasta 20 años más tarde (Fotografía publicada via Wikimedia Commons).
Sin embargo, siempre se ha intentado resolver el reto de lanzar lo más lejos posible el peso a través de los siguientes principios de ejecución:
-Sujetar adecuadamente y con firmeza el artefacto a lanzar.
-Trasmitir la máxima velocidad al peso.
-Proporcionar un impulso explosivo que le aporte la trayectoria más adecuada (salida alta y con un ángulo de 35º con respecto a la horizontal).
-Completar un lanzamiento válido desde el punto de vista reglamentario (no salir hacia adelante).
En la imagen, el lanzador alemán David Storl, actual campeón del mundo de lanzamiento de peso
(Photo prise le 16 août 2013/REUTERS/Kai Pfaffenbach (c), y publicada en http://tempsreel.nouvelobs.com/).
Así que ya sabéis: cada uno dentro de sus posibilidades tendrá que buscar soluciones técnicas en las prácticas para resolver estos retos y conseguir un lanzamiento óptimo.
Ánimo.

martes, 26 de mayo de 2015

RECORDATORIO: prueba escrita correspondiente a la 3ª evaluación

Se acerca la primera semana de junio...
Está programado realizar en estos días las pruebas escritas correspondientes al tercer trimestre en los grupos de 1º y 2º ESO.
Recordamos que su realización pretende ayudar al profesor a comprobar que habéis asimilado saberes básicos para poder gestionar vuestra propia práctica de actividad física, tanto dentro como fuera de clase, con autonomía y seguridad.
Preparándola adecuadamente a partir de lo trabajado en clase tenéis una buena nota asegurada.
Como siempre, en el menú ubicado a la derecha de esta misma entrada y titulado "Documentos importantes" encontraréis un sencillo documento en formato PDF con un listado de preguntas "clave" explicadas en clase y cuya respuesta debe repasarse para superar con facilidad este examen.
Haciendo click en los siguientes enlaces podéis descargar directamente el listado de preguntas:
- De 1ºESO.
- De 2ºESO.
Ánimo.

jueves, 14 de mayo de 2015

Práctica de ejercicio físico y calor: toma tus precauciones

Todavía faltan unas semanas para el verano, pero ya nos está visitando durante estos días la primera ola de calor, con temperaturas muy elevadas.
Debes tener en cuenta que cuando se somete al organismo a un gran estrés por calor, como puede ocurrir con la práctica de ejercicio físico con altas temperaturas, no sólo disminuirá tu rendimiento, sino que además pueden aparecer una serie de problemas como calambres musculares, síncopes y/o golpes de calor.
En consecuencia, la práctica deportiva intensa y prolongada en estas condiciones debe ir acompañada por la aplicación de ciertas medidas de precaución con el fin de evitar problemas para tu bienestar.
Detalle del cartel informativo de la campaña “Cuidado con el Calor” (2012) del Gobierno de Cantabria.
A continuación destacamos algunas recomendaciones para la práctica de ejercicio físico al aire libre en estas condiciones de calor excesivo, y que ya hemos comentado en clase:
-Evita las horas centrales del día: hace más calor.
-Viste con ropa ligera, de colores claros, que sea cómoda y transpirable.
-Protege tu cabeza con una gorra o pañuelo, que permita el paso del aire, y cuida la piel expuesta al sol con cremas de protección adecuadas.
-Evita comidas copiosas antes del esfuerzo.
-Adapta la duración e intensidad del esfuerzo a las condiciones de práctica.
-Hidrátate adecuadamente, antes, durante y después del ejercicio, incluso sin esperar a tener sed.
Con respecto a este último punto, y de una manera general, se aconseja remplazar las pérdidas de líquido por el sudor mediante el consumo de 150 a 300 ml de agua o de bebidas isotónicas cada 15 minutos de esfuerzo continuado. Hay que evitar, eso sí, las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
Como ves, con sentido común pueden evitarse muchos riesgos.

martes, 12 de mayo de 2015

El miércoles 13, "Apúntate a lo sano"

“Apúntate a lo Sano” es una jornada especial que tiene como objetivo fomentar hábitos y actitudes saludables de alimentación, ocio y tiempo libre entre la comunidad educativa del IES Bajo Aragón. 

Es una jornada consolidada en nuestro centro, pues se realiza ya desde hace 14 años, y que en este curso tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de mayo. En su organización están implicados el AMPA, el Ayuntamiento de Alcañiz y los Departamentos de Extraescolares y Orientación del Instituto.
En el  marco de esta jornada se pondrá punto final para este curso al programa "Nos movemos contigo, en los recreos", promovido por el Dpto. de Educación Física del instituto y que ha disfrutado de una alta participación de alumnos de 1º y 2º ESO desde que se puso en marcha.
Junto a otras actividades lúdicas y formativas relacionadas con la alimentación y el bienestar, tendréis así también la oportunidad en este día de seguir practicando alguna de vuestras actividades deportivas favoritas: voleibol, fútbol sala, tenis de mesa y zumba, por ejemplo.
¡A moverse!

miércoles, 6 de mayo de 2015

¡A jugar!

En un tiempo no tan lejano calles y plazas  de nuestros pueblos eran escenario habitual de juegos y carreras de los más jóvenes. Pero la forma actual de vida y sofisticados entretenimientos electrónicos nos han alejado de este patrimonio cultural de gran valor para conocer cómo era la sociedad en la que se practicaban.
Y precisamente esta semana hemos empezado una unidad didáctica dedicada a la recopilación y práctica de juegos populares y tradicionales.
El primer paso ha sido, precisamente, que los alumnos de 2ºESO realicen un sencillo trabajo de campo basado en la recogida de recuerdos y opiniones de sus padres, abuelos, tíos,…, acerca de los juegos que ellos practicaban.
Jóvenes preparados para participar en una “corrida de pollos”, en Calamocha. Imagen enviada por María Jesús Benito Layunta y publicada en Cuaderno de Etnología, nº 4 (1991). Extraída de http://www.xiloca.com
Y de este trabajo inicial se ha extraído una relación de juegos que alcanzaron más protagonismo,  ya sea por su presencia estadística,  relevancia y/o singularidad en la ocupación del escaso tiempo de ocio del que disponían entre tarea y tarea, o bien en las festividades locales.
Y ahora toca jugar a todos los que podamos: tula, escondite, comba, tiro de soga, el bote, carpetas, morra, torico encerrado, pitones, sobre, lanzamientos, carreras, pairon, pita, …
No todos ellos son de práctica exclusiva de la comarca, ni mucho menos, pero lo que es evidente es que de generación en generación unos y otros han ido creando un surco en el imaginario que suele emocionar a quien recuerda los momentos en que jugaba y cuyo conocimiento supone una fuente de riqueza cultural importante para entender nuestro pasado y nuestro presente.
Por cierto, en una entrada anterior de este mismo blog colgamos en su día enlaces a vídeos en los que los propios protagonistas nos explicaban algunos de estos juegos. Para ver, pinchar aquí.