lunes, 26 de octubre de 2015

Aprender a "correr bien"

Durante las próximas semanas dedicaremos una atención especial al trabajo saludable de la resistencia aeróbica, poniendo énfasis en la adecuada gestión del esfuerzo según las posibilidades de cada uno.
Pero antes hemos dedicado ya alguna práctica específica en clase a la mejora de la técnica para "correr bien". También estamos incluyendo con cierta frecuencia ejercicios de TÉCNICA DE CARRERA en la breve rutina de calentamiento cotidiana, de forma que te ayudarán a mejorar casi sin darte cuenta

Tradicionalmente se ha pensado que el entrenamiento de la técnica sólo era importante para preparar la competición en deportes que exigían movimientos explosivos o gestos de gran precisión… No obstante, hoy en día tanto los corredores profesionales como el “runner” aficionado a las carreras de larga duración muestran cierta preocupación por mejorar su técnica de carrera con el fin de obtener los múltiples beneficios que de ello se derivan. 
En esta imagen tienes uno de los esquemas vistos en clase para destacar las ventajas de “correr bien”.

Si tienes un minuto más, te aconsejamos igualmente que mires con atención una vez más este vídeo porque, en apenas 60 segundos y de manera muy clarita, te mostrará cuatro aspectos importantes para correr técnicamente bien en esfuerzos de larga duración.

lunes, 19 de octubre de 2015

Nos movemos en los recreos, también en 2015-2016

El pasado curso se puso en marcha en el instituto el proyecto "NOS MOVEMOS CONTIGO" con el fin de contribuir en la promoción de un estilo de vida activo entre los alumnos de 1º y 2º curso de la ESO de nuestro instituto.
¡Pues ya hemos empezado a movernos en los recreos también en 2015-2016!

Recordamos que esta propuesta, que pretendía igualmente ofrecer un "PUNTO DE ENCUENTRO" para estimular la convivencia y las relaciones positivas entre los alumnos, fue galardonada en la primera edición de los premios «Escuela y Deporte» que organizan conjuntamente el Gobierno de Aragón e IberCaja, abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón.
En el siguiente vídeo podrás ver imágenes de las actividades realizadas durante los recreos el pasado curso, y no podrás resistirte a participar...


En este primer trimestre vas a tener la oportunidad de practicar actividades como voleibol, fútbol sala, unihockey, tenis de mesa, bádminton y zumba, por ejemplo. En la columna de la derecha de este mismo blog puedes consultar el calendario previsto.
La colaboración activa y desinteresada de varios profesores del centro y de alumnado de 4ºESO y Bachillerato hacen posible que esta iniciativa siga viva. Gracias a todos.

martes, 6 de octubre de 2015

Empezamos con las raquetas: BÁDMINTON

De manera simultánea al desarrollo saludable de la condición física trabajaremos durante este primer trimestre en 2ºESO los deportes de raqueta. En concreto, iniciamos esta misma semana la unidad didáctica dedicada al BÁDMINTON.
Al empezar con esta propuesta siempre insistimos en que se trata de un deporte apto para todos y estamos seguros de que descubriréis en su práctica una actividad con la que ocupar de una forma entretenida vuestro tiempo libre.
Al mismo tiempo esperamos que facilite vuestra comprensión de los factores que determinan el aprendizaje deportivo y que desarrolléis vuestra capacidad para autoevaluar vuestras prestaciones y ajustar progresivamente el nivel de ejecución. Al final de la unidad tendréis la oportunidad de participar en
un sencillo torneo con vuestros compañeros.
De momento, y para que empecéis a disfrutar, os dejamos aquí este vídeo de tan sólo un minuto en el que podéis ver un intercambio de golpes impresionante entre dos de las mejores jugadoras del mundo en la actualidad, la tailandesa Ratchanok Intanon y la española Carolina Marín (bicampeona del mundo), en el marco del torneo internacional 
Yonex Sunrise India Open celebrado en New Delhi a finales de marzo de 2015.
También es una de las actividades que podéis practicar voluntariamente con vuestros amigos en los recreos, pues continua durante este año académico el programa puesto en marcha el pasado curso "Nos movemos contigo, en los recreos".

jueves, 1 de octubre de 2015

Nos ponemos en marcha y conocemos nuestro nivel de partida

Tras ponernos en "marcha", jugar para conocernos, repasar las relaciones entre actividad física y salud, analizar cómo nuestro cuerpo responde a las exigencias del ejercicio físico (ADAPTACIÓN) y establecer un protocolo para preparar en clase el organismo para el esfuerzo (CALENTAMIENTO), iniciamos la unidad de trabajo orientada a ponernos "EN FORMA".
Durante este primer trimestre, dedicaremos un tiempo especial al desarrollo de la "capacidad para llevar acabo actividades físicas de intensidad baja o media durante un tiempo prolongado sin que aparezca la fatiga” (RESISTENCIA AERÓBICA). Se trata de uno de los componentes de la condición física que tiene una relación más directa con el mantenimiento y mejora de la salud.
La realización de pruebas adecuadas y seguras para valorar el nivel de partida al comenzar un programa de ejercicio permite conocer la aptitud física de cada persona en relación con la salud y diseñar actividades de mejora adecuadas a sus características.
Y uno de los primeros pasos a dar es la valoración del nivel de partida de cada uno, utilizando las pruebas correspondientes. Como bien sabéis, en eso estamos ocupados estos días...