lunes, 25 de enero de 2016

Deporte recreativo: una manera divertida de acercarse al deporte

Hemos iniciado en 1ºESO una unidad didáctica sobre "Juegos y deportes recreativos", que nos permitirá conocer y practicar nuevas actividades para ocupar nuestro tiempo libre de forma activa y entretenida: datchball, palas, frisbee, kinball,... Todo lo que nos permita el calendario, y al mismo tiempo que mejoramos ciertas habilidades motrices y que reflexionamos sobre las diferentes maneras de acercarse a la práctica deportiva hoy en día.

Afortunadamente, cada persona puede acercarse a la práctica de actividad física y deportiva con intereses y motivaciones muy diversos, y que tienen que ver con el logro deportivo, la salud, las relaciones con los amigos, la diversión, etc. En resumen, hay diferentes maneras de entender el deporte, y sólo hay que saber elegir la que más te conviene....
En el siguiente enlace tendrás información con el esquema de las explicaciones dadas en clase sobre las principales características del ejercicio físico recreativo en contraposición al deporte competitivo. VER ESQUEMA

miércoles, 20 de enero de 2016

Ejercicio físico y felicidad

Desde hace mucho tiempo, una de las preocupaciones de múltiples ramas de la ciencia ha sido investigar los procesos que involucran la felicidad, y así poder describir estados que se relacionan con ella y las actividades que podemos realizar para aumentar el bienestar.
De entre las numerosas actividades que tenemos a nuestro alcance para conseguirlo, la práctica de actividad física es una de las claves para conseguir una vida plena.

No lo decimos nosotros, que también. En el suplemento de CIENCIA del periódico EL PAÍS de este martes 19 de enero de 2016, Facundo Manes  (neurólogo y neurocientífico, PhD in Sciences, Cambridge University) escribe que “el ejercicio físico es muy beneficioso para la salud, ya que reduce la ansiedad, el estrés y el riesgo de contraer enfermedades. También tiene un rol importante en las funciones cognitivas como la consolidación de recuerdos y la memoria de largo plazo. La ejercitación física, a su vez, mejora el flujo cerebral en estados de reposo, incluso a partir de períodos cortos de entrenamiento. Asimismo produce bienestar en el corto y mediano plazo, ya que el ejercicio genera endorfinas, las hormonas que generan sensación de placer y bienestar, además de tener un efecto analgésico en el organismo”.
Aquí tenéis enlace al artículo completo, con interesante vídeo incluido (¿De quéhablamos cuando hablamos de felicidad?).

Así que ya sabéis, ¡A moverse un poco!

martes, 12 de enero de 2016

Y empezamos el 2016 también moviéndonos en los recreos

En esta entrada os recordamos que desde el primer día del trimestre están en funcionamiento las actividades incluidas en el programa para la promoción de la actividad física entre los alumnos del centro, "Nos movemos contigo, en los recreos".
Aquí tenéis un resumen del calendario previsto (preparado por Mª Carmen Albiac), y que podéis encontrar también en forma de cartel colgado en los tablones de clase. Atención, pues hay algún cambio con respecto al calendario del primer trimestre del cuso.


Y más adelante os comunicaremos alguna novedad.
Aprovechamos esta nota para seguir agradeciendo la ayuda que proporcionan en muchas actividades los alumnos voluntarios de 4ºESO y 1ºBACH.
Por cierto, podéis hacernos llegar vuestras sugerencias a cualquiera de los profesores que colaboran con el programa.
¡A moverse!

lunes, 11 de enero de 2016

Empieza el trimestre

Este segundo trimestre se inicia con el estreno de un nuevo año. Nos parece buena idea volver a repetir la entrada del año pasado para desearos un feliz 2016.
Esperamos que se cumplan TODOS vuestros "pequeños" deseos deportivos.