miércoles, 20 de enero de 2016

Ejercicio físico y felicidad

Desde hace mucho tiempo, una de las preocupaciones de múltiples ramas de la ciencia ha sido investigar los procesos que involucran la felicidad, y así poder describir estados que se relacionan con ella y las actividades que podemos realizar para aumentar el bienestar.
De entre las numerosas actividades que tenemos a nuestro alcance para conseguirlo, la práctica de actividad física es una de las claves para conseguir una vida plena.

No lo decimos nosotros, que también. En el suplemento de CIENCIA del periódico EL PAÍS de este martes 19 de enero de 2016, Facundo Manes  (neurólogo y neurocientífico, PhD in Sciences, Cambridge University) escribe que “el ejercicio físico es muy beneficioso para la salud, ya que reduce la ansiedad, el estrés y el riesgo de contraer enfermedades. También tiene un rol importante en las funciones cognitivas como la consolidación de recuerdos y la memoria de largo plazo. La ejercitación física, a su vez, mejora el flujo cerebral en estados de reposo, incluso a partir de períodos cortos de entrenamiento. Asimismo produce bienestar en el corto y mediano plazo, ya que el ejercicio genera endorfinas, las hormonas que generan sensación de placer y bienestar, además de tener un efecto analgésico en el organismo”.
Aquí tenéis enlace al artículo completo, con interesante vídeo incluido (¿De quéhablamos cuando hablamos de felicidad?).

Así que ya sabéis, ¡A moverse un poco!