lunes, 31 de octubre de 2016

Materiales para preparar el examen escrito

Avanzamos sin pausa en el calendario, y eso implica la realización de diferentes pruebas para valorar vuestro aprendizaje y poder asignar una calificación en el boletín informativo para las familias del final del trimestre.
Os recordamos que durante la segunda quincena de noviembre está programada la realización del EXAMEN ESCRITO con todos los grupos de 1ºESO y 2ºESO. Así podremos comprobar que habéis asimilado algunos saberes básicos para poder gestionar vuestra propia práctica de actividad física y deportiva, tanto dentro como fuera de clase, con autonomía y seguridad.
Ya sabéis que el resultado del examen tiene un valor equivalente al 30% en la calificación de esta primera evaluación, siempre que se supere. Por lo tanto, hay que prepararlo bien!!!.



Como sabéis, en el apartado titulado "Documentos importantes", ubicado en la barra lateral a la derecha de esta entrada, encontraréis un sencillo documento con preguntas para el examen de cada evaluación en cada curso. Contiene un listado de 18 preguntas "clave" que hemos trabajado en clase y de las que saldrán las cuestiones a contestar en el  examen.
Haciendo click aquí podéis acceder directamente tanto a las preguntas de 1ºESO como a las de 2ºESO. Ánimo.

Factores que influyen en el aprendizaje de las técnicas deportivas

viernes, 28 de octubre de 2016

Síntomas de alerta por exceso de ejercicio

En algunas ocasiones, un volumen alto de ejercicio puede hacer daño en vez de ayudar a las personas a mejorar su condición física y su salud. Incluso en el ámbito del deporte de élite, un atleta que entrena en exceso y sin descansar adecuadamente está en riesgo de desarrollar lesiones y otros problemas de salud, además de no rendir como se espera de él. Este proceso de sobre-entrenamiento se caracteriza por diversos signos y síntomas a los que deberíamos prestar la suficiente atención.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Técnica de carrera para correr bien en los esfuerzos de larga duración: beneficios

Técnica de carrera para correr bien: 4 consejos clave

Ya sabes que una buena técnica de carrera reduce el estrés y evita lesiones. Mira con atención este vídeo porque, en un solo minuto y de manera muy clarita, te enseñará la manera más adecuada para correr técnicamente bien en esfuerzos de larga duración. Te ayudará a seguir corriendo más tiempo, más rápido y de modo más cómodo.

Técnica de carrera para correr bien: repertorio de ejercicios

En los siguientes vídeos tienes un amplio repertorio de actividades prácticas para mejorar la técnica de carrera que te ayudarán a recordar los ejercicios realizados en clase.
En este caso, los realiza como parte de su entrenamiento rutinario el mismísimo Javier Gómez Noya, que ha sido varias veces Campeón de Europa y del Mundo de triatlón y subcampeón olímpico en los JJ.OO. de Londres 201, así como galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016.

lunes, 24 de octubre de 2016

Las diferentes maneras de practicar deporte hoy en día

Hoy en día las personas se acercan a la práctica de actividad física y deportiva con intereses y motivaciones muy diversos, y que tienen que ver con el logro deportivo, el cuidado corporal y de la salud, las relaciones con los amigos, la diversión, etc.
Y dedicamos una unidad de aprendizaje a conocer diversos juegos y deportes emergentes, con un carácter fundamentalmente recreativo: datchball, ultimate, kin-ball, etc.
Con independencia de sus rasgos peculiares y de su origen, los deportes recreativos tienen en común las siguientes características: se inventan pensando en fomentar una vivencia recreativa-lúdica ("pasar un buen rato"), su reglas son flexibles y fomentan la participación de todos los jugadores, el éxito de cualquier equipo se basa en el trabajo cooperativo y la condición física y técnica del participante no suele condicionar sus posibilidades de participar e incluso el resultado. Además, muchos tienen también en común que se practican con material deportivo alternativo, creado para jugar, que suele ser muy atractivo para los practicantes y de uso seguro. En el siguiente documento tienes un sencillo resumen de las explicaciones dadas en clase sobre las principales características del ejercicio físico recreativo en contraposición al deporte competitivo.

sábado, 22 de octubre de 2016

Beneficios de la actividad física en la salud de los jóvenes

¿Qué significa "estar en forma"?

En forma: cómo entrenar la resistencia, a tu ritmo.

Calculadora de frecuencia cardíaca de entrenamiento.

Tras las actividades realizadas esta semana en las clases de educación física ya habrás comprendido la importancia de comprobar que trabajas dentro de tu Frecuencia Cardíaca de Entrenamiento (FCE) durante las prácticas en clase y en los entrenamientos dedicados a mejorar tu resistencia.

Aquí tienes copia de la "calculadora" que hemos empleado en clase: el NOMOGRAMA (instrumento gráfico de cálculo que te permite averiguar fácilmente tu frecuencia cardiaca de entrenamiento aproximada relacionando diversas variables conocidas como la FC de reposo, la FC máxima y la intensidad de trabajo deseada reflejada en % con respecto a tu capacidad máxima).
Para que recuerdes más fácilmente su adecuado empleo, aparece resuelto un ejemplo.

Bádminton: Presentación, características generales, aspectos reglamentarios y golpes básicos.


Además del documento anterior, la consulta de la infografía a la que accederás con el enlace siguiente te ayudará a comprender algunos aspectos generales del Bádminton y a conocer los golpes básicos y sus diferentes trayectorias:

Bádminton: Uso táctico de los golpes básicos.

Bádminton: Exigencias de la práctica del bádminton y lesiones habituales.

viernes, 21 de octubre de 2016

Vídeo. Bádminton. Características generales, desplazamientos y golpes básicos.

Vídeo 3.1. Características generales del bádminton


Vídeo 3.2. Posiciones y desplazamientos básicos.


Vídeo 3.3. El saque y los golpes más importantes.

Vídeo. Bádminton. Carolina Marín

Dos veces campeona de Europa, dos veces campeona del mundo y, desde hace unas cuantas semanas, campeona olímpica. Estamos hablando de Carolina Marín. A su imponente palmarés hay que sumarle un milagro: haberse convertido en la reina del bádminton habiendo nacido en un país en el que apenas se practica este deporte, y en el que el interés por los mejores del mundo en esta disciplina es muy escaso todavía.
En este interesante reportaje, de unos 25' de duración, podrás conocer algo más de esta excepcional deportista andaluza.

Vídeo. Bádminton. Juego individual.

Vídeo. Bádminton. Dobles.

"En marcha". Ficha 1: Relaciones entre salud, estilo de vida y ejercicio.

"En marcha". Ficha 2: Hábitos saludables durante la práctica de actividad física.

"En marcha". Ficha 3: La adaptación del organismo al ejercicio físico.

"En marcha". Ficha 4: Las distintas fases de una sesión de educación física.

"En marcha". Ficha 5: El calentamiento.

El calentamiento es un conjunto de ejercicios ordenados que se realizan de manera rutinaria para preparar el organismo para un esfuerzo más intenso.
A continuación te facilitamos tres documentos que te ayudarán a comprender sus fundamentos teóricos y a recordar un amplio repertorio de ejercicios para poder prepararte de forma autónoma para la práctica de ejercicio físico más intenso.

Ficha 5: Mapa conceptual sobre el calentamiento.




Vídeo 1: Teoría del calentamiento: fundamentos.


Vídeo 2: Práctica del calentamiento: repertorio de ejercicios.


martes, 4 de octubre de 2016

Recreos activos, también en 2016/2017.

En esta entrada os recordamos que desde hoy comienzan en los recreos las actividades incluidas en el PUNTO DE ENCUENTRO. Como es lógico, destacamos aquí las propuestas directamente relacionadas con la promoción de la actividad física saludable entre los alumnos del centro, "Nos movemos contigo, en los recreos".
Aquí tenéis un resumen del calendario previsto (preparado por Mª Carmen Albiac), y que podéis encontrar también en forma de cartel colgado en los tablones de clase.
Más adelante os comunicaremos alguna novedad.


Aprovechamos esta nota para agrader, un año más, la ayuda que proporcionan en muchas actividades los alumnos voluntarios de 4ºESO y 1ºBACH.
¡A moverse!