lunes, 12 de diciembre de 2016

La evaluación de los aprendizajes, una oportunidad para seguir aprendiendo en educación física

Ya se acerca el final del primer trimestre. Días de exámenes, pruebas, evaluaciones, …
Y llega el momento de plasmar en el boletín informativo para las familias la calificación del proceso de aprendizaje seguido por el alumnado en relación con el logro de competencias clave y de los objetivos educativos establecidos hasta la fecha en cada materia.


En las clases de educación física, según el curso y la unidad didáctica trabajada, este momento tan importante del curso ha ofrecido a los alumnos una estupenda oportunidad para participar en su propia evaluación y calificación realizando algunas de estas tareas: aplicar diferentes mecanismos de control del esfuerzo para la mejora de la condición física desde un enfoque saludable, reconocer si disfruta de un nivel de condición física acorde con la edad y si realiza una tasa de actividad física acorde con las recomendaciones de la OMS, analizar las prestaciones propias y de los demás en la práctica de deportes de raqueta a partir de criterios técnicos simples establecidos de antemano por el docente, reflexionar sobre las situaciones motrices resueltas en juegos cooperativos y recreativos y valorando la oportunidad de las soluciones aportadas, y apreciar críticamente las actuaciones de los participantes en las actividades realizadas reconociendo los méritos y respetando siempre los niveles de competencia motriz y otras diferencias, por ejemplo.
En definitiva, la evaluación se convierte estos días en una oportunidad para seguir aprendiendo todos, alumnos y profesores.