sábado, 28 de enero de 2017

Cuídate: la higiene postural también es salud!!

Hablamos de ACTITUD POSTURAL para referirnos al conjunto de posturas que adoptamos a lo largo del día para mantenernos equilibrados.
Una incorrecta actitud postural tanto en las actividades domésticas como en la práctica de ejercicio físico hará que aparezca antes la fatiga y tendrá efectos negativos para nuestro bienestar. De hecho, diferentes investigaciones han demostrado la peligrosidad de ciertos ejercicios comúnmente ejecutados en el entrenamiento de la condición física, tanto para la mejora de la fuerza como de la flexibilidad, que repercuten negativamente en el bienestar del deportista al aumentar la probabilidad de generar lesiones.
En general, están contraindicados y son peligrosos todos los ejercicios que supongan esfuerzos bruscos y rotaciones forzadas, sobre todo de columna vertebral y rodillas.
A continuación tenéis una recopilación de dibujitos que aclaran ciertas posturas incorrectas y os informan de las alternativas adecuadas ya comentadas en clase para algunos ejercicios habituales durante la práctica de ejercicio físico (folleto propuesto por Daniel García Sáiz).


Igualmente os proporcionamos otro documento gráfico en el que se aporta información de las posturas adecuadas para tareas habituales de la vida cotidiana (folleto del Servicio Madrileño de Salud).