jueves, 20 de abril de 2017

Voleibol: origen de este deporte, introducción en España, interés educativo, lesiones más comunes...

Voleibol: infografía con características básicas

Para conocer o recordar fácilmente algunos aspectos básicos del voleibol (campo y materiales necesarios, arbitraje, distribución de los jugadores, técnicas más importantes, táctica básica), te facilitamos aquí el enlace para acceder cómodamente a dos interesantes informafías:
- Infografía publicada por El Mundo
- Infografía publicada por Eroski



Algunos datos sobre normativa y estadísticas están anticuados en las infografías, pero la consulta de los aspectos técnicos sí te servirá pues siguen vigentes y los hemos trabajado en las prácticas de clase.


La jugada básica en voleibol

Con estos sencillos esquemas publicados por la FEVB para su programa de iniciación os recordamos la jugada básica y las técnicas más utilizadas en voleibol.



Gestos técnicos básicos en voleibol: mapa conceptual

Fuente:http://cuadrocomparativo.org

Gestos técnicos básicos en voleibol: vídeos para aprender

Aquí tenéis una representación gráfica muy ilustrativa de los gestos técnicos básicos practicados en las clases de voleibol y un enlace a breve vídeo didáctico con ejecución correcta en cámara lenta y análisis de puntos clave. Seguro que te ayudan a mejorar!! 








miércoles, 19 de abril de 2017

Lesiones más habituales en la práctica de la carrera atlética

Este artículo recoge información de interés sobre las lesiones más habituales en la práctica del "running", describiéndolas con cierta claridad y aportando consejos para evitarlas.
En general, en la práctica de esta disciplina deportiva es muy importante "escuchar a tu propio cuerpo" para evitar sufrir algunas de estas lesiones ya que muchas aparecen por sobrecarga de trabajo.

lunes, 17 de abril de 2017

Las diferentes disciplinas atléticas

En el siguiente documento te presentamos de una forma sencilla y gráfica las distintas disciplinas que forman parte del atletismo.






Y aquí mismo también ponemos a tu disposición unos enlaces para conocer más profundamente varias de las pruebas más exigentes desde el punto de vista técnico del atletismo, algunas de las cuales practicaremos en clase:

- Carrera de VELOCIDAD.

- Lanzamiento de DISCO.

- Lanzamiento de MARTILLO.

- Lanzamiento de JABALINA.

- Lanzamiento de PESO.

- Salto de ALTURA.

- Salto de PÉRTIGA.

- Salto de LONGITUD.

Lanzar lejos: ¿En qué consiste esta prueba?

Entre las disciplinas más técnicas y explosivas del atletismo se encuentra el lanzamiento de peso. En este vídeo, de apenas un minuto de duración, podrás conocer algunas de sus características básicas.



Lanzar lejos: ¿Cómo lo hacen los mejores?

En este vídeo, de tan sólo un minuto de duración, verás en acción a uno de los mejores lanzadores de peso del mundo de los últimos años.



En las prácticas hemos insistido en los principios de ejecución más importantes para conseguir lanzar lo más lejos posible. Para recordarlos, pincha AQUÍ.

Lesiones musculares en el entrenamiento de la velocidad

El entrenamiento fuerza máxima y de velocidad, basado en la realización de esfuerzos a máxima intensidad, implica la existencia de cierto riesgo de lesión muscular.
Para entender cómo trabaja el músculo y este alto riesgo de lesión en el trabajo de velocidad, te recordamos en la siguiente imagen cómo es la estructura de un músculo.
Fuente: https://www.emaze.com

Y en el siguiente documento recogemos información relevante para identificar las lesiones musculares más habituales que pueden aparecer durante el esfuerzo y para saber actuar adecuadamente en un primer momento.

viernes, 7 de abril de 2017

Ejercicios para aprender a saltar a la comba y cuidar tu forma física.

Tienes aquí, en pocos minutos, un amplio repertorio de ejercicios de salto de comba simple que te permitirán mejorar tu coordinación y construir con gran eficacia y economía un cuerpo más en forma.
Adquirir en la práctica de comba simple cierto dominio y mejorar tu condición física os permitirá elaborar montajes colectivos de más calidad. Ya verás que sólo es cuestión de práctica. Ánimo.



Eso sí, para para evitar sobrecargas musculares y articulares y cansarnos menos hay que cuidar la postura corporal y el ritmo de ejecución.
En las imágenes habrás podido ver que la postura debe ser cómoda: tronco erguido, mirada al frente, hombros relajados, codos próximos al cuerpo. Los brazos forman un ángulo más o menos recto con el antebrazo. Y el apoyo de pies correcto debe ser de metatarso (parte delantera de la planta del pie) y seguidamente apoyar el resto del pie. Además, es fundamental evitar los saltos de excesiva altura pues aumentan el riesgo de lesión. Y el ritmo debe ser regular y constante, y a una velocidad de ejecución que no eleve de manera excesiva tus pulsaciones por minuto. 

El salto de comba como actividad popular recreativa, también hoy

Hoy en día se ha recuperado el salto de comba en el ámbito del fitness como práctica aeróbica alternativa al correr, nadar, ir en bici, etc., muy eficaz para quemar calorías.
No obstante, el origen del salto con comba es muy antiguo y se ha practicado como juego popular en la infancia en muchas culturas. Es cierto que en nuestro país estuvo mucho tiempo asociado a prácticas casi en exclusiva de las niñas y vinculado a canciones y rimas.
En este vídeo vemos cómo el salto de comba puede ser una excelente manera de entretenerse con los amigos y disfrutar con el ejercicio físico.



El salto de comba como actividad cooperativa creativa y expresiva

En este vídeo se recoge un montaje colectivo de carácter cooperativo-expresivo en el que la práctica del salto de comba casi se ha "deportivizado" y se encamina a la búsqueda de cierto rendimiento que permita mostrar talento, entretener al público y ganar concursos.
Esta tendencia se aleja un poco del enfoque educativo que pretendemos dar a esta práctica en las clases del instituto, pero seguro que pasas un buen rato viendo este vídeo.


lunes, 3 de abril de 2017

La carrera más fugaz

En la unidad relacionada con las actividades atléticas vamos a dedicar un tiempo a la práctica de las carreras de relevos, emocionante prueba en la que la velocidad, la técnica, el trabajo en equipo y la emoción conviven.
El repaso de algunos aspectos técnicos de las pruebas de velocidad te resultarán útiles para correr bien los relevos. Por eso, te facilitamos aquí el acceso a una infografía publicada por el diario El Mundo sobre la prueba de 100 mts lisos.


Podrás ver el documento si pinchas AQUÍ.

Consejos generales para el entrenamiento de la velocidad

En la mayoría de las disciplinas atléticas, y por supuesto en las practicadas en clase durante este trimestre, el nivel de desarrollo de la velocidad que tiene cada atleta es uno de los condicionantes del éxito deportivo.

En la siguiente imagen te apuntamos unos consejos o principios generales que debes tener en cuenta siempre que desees entrenar esta capacidad (Torrescusa y Coterón, 1998).


Además de lo apuntado, tienes que recordar igualmente que la mejora de tu técnica y de tu nivel de fuerza muscular influirá también positivamente en tu nivel de velocidad, determinando así tu capacidad para correr rápido, y para saltar y lanzar lejos.

¿Sabes quién es el más rápido del mundo? Aquí lo verás...

Para completar el trabajo de aproximación a la velocidad dentro de las actividades atléticas, qué mejor imagen que la del hombre más rápido del mundo...
En este vídeo podéis ver la carrera en la que Usain Bolt (21/08/1986) realizó el récord vigente en la actualidad en la prueba de la velocidad por excelencia: los 100 mts.
Sorprendente, ¿no?.


Los equipos más rápidos del mundo

Entre las disciplinas más emocionantes del atletismo, tanto para el atleta como para los espectadores, están las carreras de relevos de velocidad. 
En esta entrada colgamos dos documentos para que puedas comprobarlo tú mismo.
En primer lugar, la final masculina de la prueba de 4x100 mts. del Campeonato Mundial celebrado en Daegu (Corea del Sur) del 27 de agosto al 4 de septiembre de 2011. Vence el equipo de Jamaica con una marca estratosférica, 37"04.



En segundo lugar, tenéis aquí también otras emocionantes imágenes de una prueba de relevos. Nada menos que la final femenina de 4x100 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con récord del mundo del equipo de USA (que quedó en 40.82s). Casi nada!!!!

Técnica del intercambio del testigo y secuencia de acciones a realizar.

Y tras disfrutar con la visualización de las carreras de relevos de los equipos más rápidos del mundo, destacamos ahora dos imágenes que os ayudarán a recordar aspectos técnicos tan importantes en los relevos y que debéis practicar en clase.

- La secuencia de movimientos en el intercambio del testigo.

- Las diferentes formas de intercambiar el testigo.


sábado, 1 de abril de 2017

Nos vamos de paseo... Del instituto a la naturaleza

La programación anual de Educación Física contempla realizar actividades complementarias en torno a la práctica de actividades deportivas en el medio natural. Y desde la semana pasada hemos empezado la unidad didáctica titulada “Del instituto a la naturaleza con la práctica del senderismo”, tanto en 1ºESO como en 2ºESO.
Las primeras prácticas las realizamos en la ribera del río Guadalope durante el horario ordinario de clase con cada grupo. La unidad didáctica culminará con una salida para recorrer alguno de los senderos de interés turístico de la Comarca.


Esta propuesta didáctica pretende constituir una oportunidad para que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les capaciten para realizar de forma autónoma un recorrido senderista de dificultad media-baja por un itinerario de interés próximo al centro, cumpliendo normas de seguridad básicas y mostrando una actitud de respeto hacia la conservación del entorno en el que se lleva a cabo la actividad. 



Esperamos que esta iniciativa os acerque igualmente a nuevas posibilidades para ocupar el tiempo libre de una forma atractiva. Además, sin duda alguna, conocer con detalle los valores que esconde el medio natural que nos rodea nos ayudará a quererlo y cuidarlo.

La valoración de la dificultad de una excursión senderista

Un aprendizaje fundamental en la unidad didáctica dedicada a la práctica del senderismo en el instituto es conocer métodos eficaces para valorar la dificultad de una ruta.
Así, resulta de especial interés recordar aquí las características de la escala MIDE, explicada en clase, ya que su adecuado uso permite valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos. Su objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para facilitar la comunicación entre excursionistas y permitir a cada practicante una mejor elección de la actividad.
El siguiente cuadro recoge una tabla con los factores considerados para valorar las exigencias de un recorrido, y la escala de valoración.

El MIDE está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, entre otras entidades, y la utilizamos en el Dpto. de Educación Física para seleccionar las rutas que os proponemos cada año, de manera que se presentan en progresión en cuanto a su exigencia.