martes, 16 de enero de 2018

Retos cooperativos: elementos que facilitarán el trabajo en equipo en educación física

Empezamos el trimestre con ánimos renovados y mirando con ilusión un montón de retos que tenemos por delante, desde ahora y hasta final de curso. Muchas de las unidades didácticas a desarrollar en clase de educación física os ofrecerán la posibilidad de aprender bajo un enfoque COOPERATIVO: acrosport, relevos atléticos, rutas senderistas, teatro de sombras corporales, combas colectivas, ...
Sin duda alguna, determinarán en gran medida vuestro progreso una serie de capacidades como condición física física, técnica, esfuerzo, creatividad, sincronización del grupo, expresividad,...
Pero, a diferencia de otras actividades individuales o puramente competitivas, hay que recordar que el éxito en las diferentes situaciones de trabajo en equipo vendrá determinado fundamentalmente por los siguientes elementos: la responsabilidad individual de cada miembro del equipo para cumplir sus funciones (responsabilidad individual), que todos se sientan parte importante para la consecución del objetivo final (interdependencia positiva), la destreza para relacionarse con los demás (habilidades sociales), que se compartan opiniones y decisiones (interacción simultánea) y que se dedique un tiempo en el seno del grupo para analizar cómo se está trabajando (autoevaluación del grupo).

Sin duda, unos aprendizajes de gran interés más allá de las paredes del aula...