jueves, 8 de marzo de 2018

La participación de la mujer en el deporte

Resultan evidentes los avances sociales de las mujeres en las últimas décadas en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, existen aún muchos obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. 

Y el deporte, como actividad plenamente integrada en nuestra sociedad, no es ajeno a esta realidad abiertamente mejorable. De hecho, en la práctica de actividad física se manifiestan de manera inequívoca los estereotipos y roles de género marcados por la sociedad y la cultura de la época que nos ha tocado vivir. Todavía existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte. Y los medios de comunicación contribuyen con gran fuerza a ello haciendo más visible la práctica y los éxitos de los deportistas masculinos, quedando relegados en un segundo plano los importantes logros que las mujeres consiguen. Incluso algunos estudios destacan que “el deporte mediático es una de las grandes bazas del patriarcado” (Fontecha, 2017).

En “OJALÁ TODOS LOS DÍAS FUERAN NOTICIA" aparecen algunas de las mejores deportistas de nuestro país. Posiblemente no las conozcas... Protagonizan la última campaña de una marca de productos deportivos y reivindican una mayor presencia de las deportistas en los medios de comunicación.

Pensamos que el deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social y pueden contribuir de manera eficaz a promover una mayor igualdad entre mujeres y hombres. Queremos un futuro con más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que éste conlleva, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte: la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva, a todos los niveles.